MANUALES DE FUMIGACIÓN

MANUAL DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO (FUMIGRAN)

ÍNDICE

  • Ventajas del uso de bromuro de metilo
  • Empaque
  • Formulas con Bromuro de Metilo recomendado para la fumigación de espacios y de suelos son: Fumigran, Fumigran 15 y Fumigran 30. Cada una se encuentra disponible en cilindros de uno o más de los siguientes tamaños: 200, 1500 y 2400 libras.

    Fumigran ( mezcla de 2% con cloropicrina ) se encuentra también disponible en latas de 1 y 1.5 libras. Las latas son embaladas en cajas de cartón conteniendo 24 de ellas. Se ha comprobado que este método de empaque para este producto es extremadamente seguro.

    Fumigran 15 y Fumigran 30 están disponibles únicamente en cilindros

  • Fumigación de suelos
  • La fumigación de suelos puede resultar en extensa mejora de brotes y rendimiento de cosechas. El costo del producto queda mas que compensado a través de la reducción de la competencia ofrecida por plantas nocivas a los cultivos y de la eliminación de ataques de nematodos. La fumigación de planteles con Bromuro de Metilo o una mezcla de Bromuro de Metilo con Cloropicrina resulta ser más eficaz y uniforme que la esterilización al vapor o quemado.

    >Cuando la mayoría de expertos en suelos quieren una esterilización total, se inclina por el uso de Bromuro de Metilo o sus mezclas especiales. La composición de estos fumigantes puede variar ampliamente según sea su uso especifico.

    La importancia de la fumigación del suelo ha conducido al desarrollo de dispositivos automáticos especiales, montados en tractores y capaces de inyectar fumigantes en el suelo al mismo tiempo que extienden una franja de plástico protectora sobre la zona fumigada.

    Antes de fumigar, trabaje el suelo hasta obtener una fina y suelta textura (terrones grandes restringen la penetración de fumigante). Arar el suelo de 6 a 8 pulgadas de profundidad. El suelo debe estar húmedo pero no mojado. Asegúrese de haber leído los porcentajes de aplicación y las disposiciones de seguridad indicadas en la etiqueta.

    Si la fumigación se hace en otoño, dejar la cubierta hasta la primavera siguiente, cuando el suelo esta preparado para ser plantado. Esta medida evitara la contaminación de suelos tratados.

  • Fumigación de zonas enlodadas
  • Aguantar el centro de la cubierta a fin de dejar un pequeño domo para cavidad del gas. Para soporte de la cavidad puede usarse, bolsas de plástico hinchadas, bolsas de fertilizante, bolsas no totalmente llenas con heno o pajas, cestos invertidos, macetas o botellas.
    Recipientes evaporadores son esenciales para la volatizacion y dispersión uniforme del fumigante.
    Dichos recipientes deben ser anchos y poco profundos, charolas o vasijas de plástico son suficientes.
    1. Usar un evaporador por cada área de 28 o 37 metros cuadrados.
    2. Fijar un extremo de cada tubo de polietileno a un recipiente evaporador con cinta plástica o un sobre peso adecuado. Esto asegura el flujo del liquido al recipiente.
    3. Coloque los extremos sueltos de los tubos de polietileno fuera del área a ser cubierta y listos para ser conectados a los aplicadores, antes de perforar las latas de fumigante.
    4. Una vez que los soportes y tubos estén en su lugar, cubrir el área a ser fumigada con una cubierta de plástico capaz de retener los gases (polietileno, etc)
    5. Acomodar los bordes de la cubierta en zanjas o surcos debidamente preparados con anterioridad.
    6. Selle con 6 a 10 pulgadas de tierra o barro los bordes de la cubierta a fin de que no queden sueltos.

    Perforar el bote con uno de los numerosos abridores disponibles en el mercado.
    Un aplicador es todo lo que necesita para el uso de FUMIGRAN. El aplicador puede transferirse y acoplarse fácilmente a los demás tubos.
    Cuando el bote este vació desconectar el aplicador y repetir la operación en el siguiente tubo.
    Otro procedimiento consiste en colocar los botes de 1.5 lbs. En abridores SIMPLEX convenientemente desplazados en el área de tratar. Una vez completado el aislamiento de la cubierta, apriete hacia abajo los botes para abrirlos y permitir el escape del gas. Estos abridores ahorran la necesidad de bandejas evaporadoras y tubos.

  • Fumigación de campos
  • El uso de equipos especiales para la inyección de fumigantes y cobertura del suelo, permite el tratamiento de mayores áreas. Estos equipos inyectan el fumigante a unas 4 o 6 pulgadas de profundidad a través de cinceles esparcidos 12 pulgadas entre sí. Al mismo tiempo que el fumigante es aplicado, el equipo de fumigación extiende una lamina de plástico protectora.

    La mitad del campo queda así con zonas alternadas cubiertas con las franjas de plástico. El equipo de fumigación automáticamente coloca el plástico enterrando los bordes del mismo a fin de dejar aislado al fumigante en el interior. Dos o tres días después de la aplicación se pueden sacar las franjas de plástico y tratar del mismo modo la otra mitad del campo.

    Existen otros equipos especiales para este tipo de fumigación, los cuales pegan los bordes o laterales de las franjas de plástico unos con otros, de modo que el tratamiento del campo puede hacerse de modo continuo.

    Consulte a su especialista en su fumigación de Centro Agroindustrial, S.A de C.V para detalles adicionales y tips de aplicación.

  • Fumigación de semilleros
  • El estiércol y abono s vegetales descompuestos pueden también ser tratados con Bromuro de Metilo. Dichos materiales deben estar a una temperatura superior a los 15° C y en estado suficientemente suelto y húmedo para conseguir una buena germinación de las semillas.

    Apile el material a tratar sobre suelo húmedo o piso de concreto sin rebasar los montones con as de 18 pulgadas de espesor. Apilamiento de 2 o 3 pies de altura también pueden ser tratados con tal que se practiquen agujeros (para permitir la penetración del gas) a intervalos de 12 pulgadas. Aplíquese siempre el fumigante en la parte superior del apilamiento. Fije la cubierta del plástico unas pulgadas por encima del apilamiento a fin de permitir la difusión de gas. Aplíquese fumigante en la relación de una libra por metro cúbico. Materiales a granel y botes de abonos vegetales y de estiércol pueden ser tratados en contenedores o tambores herméticos a gases.

    El tratamiento debe efectuarse en un lugar bien aireado o al aire libre.

  • Fumigación de espacios
  • PROCEDIMIENTO PARA ANTES DE LA FUMIGACIÓN
  • EQUIPOS DE FUMIGACIÓN
  • EQUIPO DE SEGURIDAD
  • FUMIGACIÓN DE ALMACENES
  • FUMIGACIÓN EN ELEVADORES DE GRANO
  • FUMIGACIÓN CON LONAS
  • El Bromuro de Metilo es un fumigante de espacios de amplio espectro. Mata eficientemente toda clase de insectos en cada uno de sus estados vitales (huevos, larva, pulpa y adulto)también elimina roedores y sus parásitos. El Bromuro de Metilo penetra rápidamente en áreas de almacenamiento y en los artículos almacenados. El producto desaparece rápidamente de manera que la fumigación y los procedimientos de aireación pueden ser efectuados en un fin de semana. El producto no es inflamable y no ofrece ningún peligro de fuego o explosión.

    Fumigación con Fumigran debe estar supervisada por personal especializado. En casos en que sea requerido la fumigación debe estar supervisada por personal autorizado. El Bromuro de Metilo es altamente toxico y consecuentemente es potencialmente peligroso para plantas, animales y personas cuando se usa irresponsablemente.

    Consulte con autoridades municipales o de la región antes de fumigar para familiarizarse con las regulaciones locales, que en ciertos casos pueden requerir el uso de vigilantes o apropiada señalización durante y después de la fumigación, y/o aviso a la estación de bomberos mas próxima. Avise por adelantado a toda persona que normalmente este en el área. Fumigran puede ser utilizado en cualquier edificio relativamente hermético o que puede ser sellado.

    Espacios inferiores al volumen total del edificio podrán ser fumigados siguiendo las instrucciones que más adelante se detallan.

  • Procedimientos de para antes de la fumigación
  • Sacar del área a tratar los siguientes objetos:
    1. Objetos de hule (caucho), especialmente hule espumoso, esponja, almohadones de hule, colchones, muebles, tapizados etc.
    2. Sal iodizada, sales conteniendo azufres.
    3. Trigo, soya y harinas de lato contenido proteínico, soda para cocina, detergentes sintéticos, jabones en polvo conteniendo sintéticos.
    4. Animales vivos, animales domésticos, pájaros y peces.
    5. Mantequilla, lardo, grasas a menos que no estén en botes herméticamente sellados.
    6. Cualquier producto agrícola cuya tolerancia no haya sido establecida.
    7. Productos químicos para fotografía heliografía y fotocopias.
    8. Tejidos para limpiar objetos de plata.
    9. Objetos de cuero.
    10.Lanas.
    11.Pieles, fieltros, almohadas de plumas y alfombras.
    12.Moqueta con látex en cara posterior y superficies con látex.

    Tratar productos tales como frutas frescas, vegetales, semillas, plantas, bulbos y periódicos bajo condiciones cuidadosamente controladas. Materiales con alto contenido de azufre son propensos a producir olores en contacto con el Bromuro de Metilo. Estos olores son difíciles de eliminar por aireación normal, sulen desaparecer después de aireación prolongada.

  • Equipo de fumigación
  • CUBIERTA DE PLASTICO
    Usar cubiertas de polietileno, plástico vinílico o lonas revestidas probadas para hermeticidad de gases para el tratamiento de mercancías apiladas.

    VAPORIZADORES
    Estos aplicadores están a la disposición con los representantes de Centro Agroindustrial S.A de C.V., con o sin válvulas. El uso de estos aplicadores permites dosificar el Bromuro de Metilo por la misma presión de la lata, a través de tubos o manguea de cobre o plástico. La lata se vaciara en un periodo de un minuto en condiciones normales.

    VENTILADORES DE RECIRCULACIÓN
    Deberá usarse ventiladores para la distribución del Bromuro de Metilo. La falta de una circulación del gas, resultara en una concentración estática del mismo a niveles cercanos al piso. Use varios ventiladores en áreas extensas a ser fumigadas tales como bodegas.
    Active los ventiladores por aproximadamente 30 minutos después de soltar el Bromuro de Metilo.

    CILINDROS
    Vacié los cilindros conectando una manguera de plástico a un adaptador sobre la válvula del cilindro. Abra la válvula cuidadosamente para minimizar el chicoteo de la manguera. Cilindros no presurizados están adaptados con una válvula de mariposa que sirve para presurizar los cilindros mediante la conexión a un cilindro de nitrógeno o a otro recurso apropiado de presión.
    Aplique la presión únicamente necesaria para vaciar el cilindro. No deberá excederse la presión a 175 lbs/pul.2

  • Equipo de seguridad
  • DETECTORES DE FUGAS Estos aparatos indican la presencia y aproximadamente la concentración de Bromuro de Metilo en el aire. Utilícelos para determinar cuando se puede entrar con seguridad en una área fumigada y aireada.
    USO DEL DETECTOR DE FUGAS DE HALURO
    1. Después de soltar el gas, checar las partes exteriores del edificio sobre la planta mas baja y las puertas a los sótanos, ventanas y todos los posibles accesos para determinar si existe excesiva fuga del gas usando el detector de gas; verifique las concentraciones mediante la tabla de color de flama adjunta.
    2. Al final del periodo de tratamiento verifique de nuevo la concentración de gas como se menciona anteriormente. Esta verificación dará información acerca de la exposición de los operadores al gas cuando se lleve acabo la abertura del edificio, y de las perdidas del gas en el edificio durante el tiempo de tratamiento lo cual suele ser útil para determinar la dosis necesaria en aplicaciones futuras.
    3. Comprobar periódicamente áreas frecuentadas por personal en horas de descanso para estar seguro de que no existe presencia de gas 4. La lectura del detector de gas indicara cuando el edificio ha sido completamente aireado y es seguro para permitir la entrada del personal laboral.
    El detector de haluro opera con llama abierta y puede resultar peligroso cuando hay presencia de polvo o materiales inflamables. Para comprobar la concentración de gas en este tipo de áreas, mediante tubería de plástico o cobre aspire una muestra de aire del interior del recinto a una zona segura. Pida información acerca de este equipo u otros detectores autorizados tales como el Fumiscope a su proveedor de Bromuro de Metilo o al representante de Centro Agroindustrial, S.A de C.V

  • Fumigación en elevadores de granos
  • El Fumigran de alta eficacia para el control de insectos en el grano almacenado. El método de recirculación es el mejor, ya que da mas tiempo para que el gas penetre en áreas de alta resistencia.
    Dicho método consigue un mejor control de los insectos a través de una amplia distribución del fumigante, por otra parte mayores y más complejas operaciones de fumigación pueden ser efectuadas durante el fin de semana. Mediante el uso controlado del fumigante se consigue también un significante ahorro en el costo de materiales que pueden llegar hasta un 50%.
    El proceso de recirculación es simple: Sellar los edificios cuidadosamente mediante cinta plástica para los edificios pequeños y laminas de plástico junto con cinta plástica en las grandes aberturas. Recircular el Bromuro de Metilo mediante un ventilador o soplador a través de conductos o tuberías perforadas en el fondo del granero, hasta el conducto de retorno en la parte superior.
    O bien descargar en la parte superior a través de tubos de polietileno colocados a intervalos de 30 mts, o menos. Este método consigue que haya fumigante en cada pulgada cuadrada del espacio de almacenaje. En pequeños volúmenes de almacenaje donde los escapes de aire no constituyen un problema, el flujo de fumigante puede ser dirigido hacia abajo a través de la masa de grano.

      1. Colocar señales de alerta en todas las puertas.
      2. Fumigar y verificar inmediatamente después posibles escapes mediante el detector de flama
      3. Dejar el grano con el fumigante de 24 a 48 horas
      4. Para airear desconectar la manga de retorno de aire del ventilador y descargar el aire exterior. Continuar el proceso hasta que el detector de halur indique que el fumigante ha desaparecido
      5. Verificar la superficie del grano por posibles bolsas de Bromuro de Metilo.

  • Fumigación con lonas
  • La fumigación usando lonas provee un método eficaz de control de pestes a un costo practico. Este método permite la fumigación sin incurrir en los gastos de mover cantidades grandes de productos almacenados.
    Permite liberar en forma económica a los granos embarcados, frutas secas, nueces empacadas, madera apilada y otras mercancías de insectos.
    Este método de fumigación con lonas debe llevarse a cabo abiertamente en patios de carga y descarga, o prácticamente en cualquier edificio o bodega que permita una aireación segura del fumigante una vez que las lonas sean removidas. Prevé este método la fumigación innecesaria de área, concentrándose en el material o producto a ser fumigado.
    La mercancía a ser fumigada deberá ser apilada en un área cuadrada 2 o 3 mts de alto. Permita un margen de 50 a 60 centímetros a la lona alrededor de la pila sobre el piso. Cuando el piso no presente una superficie completamente plana, fije la lona usando cinta adhesiva de papel. Use lonas impregnadas de polietileno o a prueba de gases, no deberá usarse lonas a prueba de agua o de tiend as de campaña. Limpie alrededor de la pila con escoba para obtener una superficie apropiada para el sellado.
    Localiza cuatro o más sacos en forma vertical al centro y arriba de la pila para formar con la lona una especie de domo. Fije un tubo de cobre o polietileno desde el centro del domo hasta una de las esquinas inferiores de la lona. Fije el extremo del ducto o tubo del domo a una charola la evaporación para prevenir cualquier derrame del Bromuro de Metilo en forma liquida sobre el producto a fumigar o que chorree sobre la lona. Selle las partes inferiores de la lona con tubos llenos de arena o en productos ensacado.
    Conecte el tubo de aplicación al cilindro y libere el fumigante. Deje la pila de material por lo menos 24 horas sin ser abierta. Al terminar el periodo de fumigación levante parcialmente la lona y déjela así durante 30 minutos, esto permitirá la aireación antes de retirar completamente la lona. Posteriormente a esta breve aireación, la lona puede ser retirada para ser doblada y guardada para futuras fumigaciones.

  • Fumigación en cámaras de vacío
  • La construcción especial de cámaras de acero con sistemas de extracción de aire proveen el método más rápido y eficaz de fumigación. Son esencialmente útiles para la penetración del fumigante en mercancías en pacas o embaladas apretadamente.

      1. Coloque la mercancía a fumigar en la cámara de acero y extraiga el aire por medio de las bombas de vació.
      2. Libere el fumigante dentro de la cámara (usualmente a través de una unidad calentadora para asegurar una evaporación completa).
      3. Una dosis de 2 o 3 libras de Bromuro de Metilo es una continua operación de vació de 25 a 27 pulgadas y una exposición de dos o más horas, matara todos los estados biológicos de los insectos.
      4. Después de que la fumigación es terminada remueva el gas por medio de dos aberturas o compuertas de circulación de aire en la cámara.

  • Fumigación en bodegas de barcos
  • Mercancías en bodegas a bordo de barcos buque o barcazas, podrán requerir ser fumigadas. Dichas mercancías deberán ser embarcadas en pallets o tarimas previniendo un espacio de aire por debajo de la carga a ser fumigada. Una dosis de 2 libras de Bromuro de Metilo por cada 28.5 mts cúbicos en 24 horas de exposición es usualmente satisfactoria.
    Use ventiladores de recirculación para una completa dispersión del Bromuro de Metilo. Aire soplando aire hacia adentro de las bodegas forzando al gas hacia fuera. Toda el área de bodegas deberá ser completamente probada con el detector de haluro para localizar posibles residuos del fumigante antes de permitir a los operadores regresar a sus labores.

  • Fumigación de bóvedas
  • Existen bóvedas especialmente designadas para la fumigación de utensilios de invernaderos o de mercancías en transito.
    Cualquier tipo de material (metálico, de madera o laminas de plástico) puede ser usado para construir la cámara de fumigación. Cuando se usa madera, deberá fijarse con tachuelas o clavos, tiras de madera sobre las juntas o grietas de la construcción y dele un tratamiento a toda la superficie con una pintura epoxica o un compuesto de asfalto. La cámara o bóveda deberá estar provista de un soplador para la circulación y ventilación. La puerta deberá sellar perfectamente mediante una junta de plástico. En lugares fríos, controles de temperatura son recomendados.
    Fumigue vaciando la dosis calculada de Bromuro de Metilo al sistema dosificador. Vaporice el liquido dirigiendo el chorro frente a la corriente de aire del ventilador, mediante un vaporizador o permitiendo él liquido evaporarse mediante charolas vaporizadoras.
    Deje operado el ventilador por 20 o 30 minutos después de la liberación del gas, para permitir una distribución uniforme dentro de la bóveda. Después de que la fumigación es completada, abra la puerta ligeramente y opere el soplador hasta que todo el gas es extraído.
    PRECAUCION: Use una mascara de cara completa con filtro aprobado para gases orgánicos al abrir la puerta.
    Coloque señales y luces rojas de advertencia sobre la puerta al llevar a cabo la fumigación. Todo el sistema de controles tanto como interruptores y válvulas deberán estar fuera de la bóveda.

  • Fumigación de furgones y contenedores
  • El Bromuro de Metilo a menudo es utilizado para fumigar furgones transportando granos ensacados o a granel, forraje, frutas secas vegetales o utensilios y equipos de invernaderos.
    Los furgones herméticos de acero o de madera ayudan a conseguir eficaces fumigaciones. Los furgones de refrigeración y la mayoría de los recientes tipos de furgones de acero son satisfactorios en este aspecto. Los furgones de diseño antiguo pueden requerir la fumigación de la mercancía previo-cargamento en el furgón mediante el método del cubrimiento mediante lonas.

      1. Sellar las o puertas, ventiladores y toda clase de aberturas al exterior como en le caso de fumigación de edificios.
      2. Instalar un tubo, con el extremo interior tapado entre la parte interior de la puerta del furgón y el techo del mismo. Practicar perforaciones laterales en el recorrido interior del tubo de modo que el fumigante sea dirigido en dirección del suelo del furgón. Evitar dirigir el gas hacia el aislamiento del techo del furgón.
      3. Sellar la puerta y colocar adecuada señalización en ambos costados del furgón.
      4. Evitar fumigación en caso de que existan fuertes vientos.
      5. Emplear de 10 a 12 libras de Bromuro de Metilo por furgón a temperatura de 15°C o más. Añadir 1 libra a la dosis anterior por cada 5 °C por debajo de los 15°C.
      6. Después de 12 a 18 horas abrir y airear el furgón por espacio de 1 a 1 ½ horas.
      7. Víveres, tomates y otras mercancías perecederas deben ser sometidas a tiempos de exposición más cortos.
    FUMIGAR MERCANCÍA A GRANEL MEDIANTE CIRCULACIÓN FORZADA
      1. Instalar un dispositivo soplante en el exterior del furgón utilizando varios canales de entrada a fin de asegurar distribución uniforme.
      2. Introducir el Bromuro de Metilo en forma de spray al frente del dispositivo soplante.
      3. Introducir el gas por la parte superior de la puerta del furgón y extraerlo por la parte inferior.
    Los contenedores para transporte por carretera pueden ser fumigados de acuerdo con las mismas instrucciones descritas para furgones. Asegúrese del cierre hermético del vehículo.

  • Fumigación en el control de pestes
  • El Bromuro de Metilo es usado extensamente en el control de las termitas en maderas secas y húmedas.
    Tratamientos exitosos requieren la habilidad de un operador experimentado en el control de pestes.
    Escarabajos y termitas de maderas secas, son extensamente encontrados en los estados costeños al mar Atlántico y del Golfo. Apropiada identificación de la termita es esencial. El Bromuro de Metilo no podrá alcanzar y eliminar las termitas subterráneas de los nidos enterrados.
    Remueva cualquier articulo que pueda ser dañado por el Bromuro de Metilo. Cubra toda la construcción usando cubiertas a prueba de gases (usualmente polietileno o protegidas con nylon).
    Apague todas las flamas, pilotos, calentadores eléctricos, y cualquier aparato para evitar la corrosión en los metales. Deje las ventanas y puertas abiertas durante la fumigación para mejorar la circulación del gas por dentro de la cubierta.
    Posteriormente a la exposición, retire la cubierta sobre las puertas para permitir la aireación. Aire para remover toda la posible concentración de gas.

  • Resumen de las dosificaciones en la aplicación
  • Fumigación de artículos
  • Premisas para la fumigación AGRÍCOLA
  • Fumigación de espacios
  • Fumigación de suelos
  •   TOLERANCIA ppm DÓSIS lbs/28.5mts. c. TIEMPO DE EXPOSICIÓN EN HRS.
    Bolsas NA 11 24
    Cajas NA 11 24
    Canastas NA 11 24

  • Seguridad en el manejo del Bromuro de Metilo
  • MANEJO Y ALMACENAMIENTO.- Nunca someter los cilindros a brusco manejo o a tratamientos anormales tales como dejarlos caer, someterlos a golpes, arrastres etc. Evitar el uso de eslingas, ganchos, tenazas, etc. En la descarga de los cilindros. No quitar el capuchon de protección de las válvulas hasta que la operación de fumigación esté a punto de empezarse. Una vez que el cilindro esté vacio cerra la valvula, atornillar el tapón de seguridad en el escape de la valvula y poner de nuevo el capuchon protector de la válvula. El Bromuro de Metilo se evapora a 3.6°C y debe ser contenido en recipientes herméticos bajo presión o en tanques de almacenamiento a baja temperatura. Se deberá proteger cualquier contenedor de Bromuro de Metilo del calor excesivo (Tuberias de vapor, calentadores, rayos del sol). Las áreas de almacenamiento deberán estar secas y frias. Ventilación ya sea mecánica o natural proveída para evitar o evacuar concentraciones excesivas de vapores de Bromuro de Metilo que puedan aparecer como consecuencia de fugas en los contenedores o en tuberías, concentraciones de más de 20 ppm. Pueden ser perjudiciales y deben ser evitadas. Verificar frecuentemente el equipo y los contenedores con el propósito de detectar o eliminar fugas. En caso de producirse fugas. Solamente el personal protegido adecuadamente debe permanecer en el área. Abrir ventanas inmediatamente a fin de acelerar la eliminación de gases nocivos. En el caso de una fuga de orden mayor o rotura del equipo, evacuar el área expuesta. Evitar entrada de personal no protegido hasta que no se detecten condiciones seguras mediante el detector de haluro. Proveer equipo adecuado de respiración al personal encargado de realizar verificaciones con el detector o reparaciones del equipo dañado. Si un recipiente tiene fugas, sacarlo al aire libre o bien a un área aislada bien ventilada donde el contenido del mismo pueda ser vaciado con seguridad. PECES Y MUNDO ANIMAL.- estos productos son toxicos para los peces y en general para el mundo animal. Aplicar los productos según especificaciones en las etiquetas y en este manual solamente. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD.- El Bromuro de Metilo es un gas muy volátil y venenoso que puede ser manejado con seguridad observando las siguientes precauciones: - Leer cuidadosamente etiquetas y direcciones antes de la aplicación. - No respirar el vapor. - Evite cualquier tipo de fuga. - Después de fumigar el suelo, mantener alejados del área tratada a niños y animales por lo menos 30 minutos después de haber retirado la cubierta. - Cuando se fumigue dentro de edificios o construcciones, mantenga puertas y ventanas abiertas durante la aplicación y aireación. Buena ventilación para la seguridad del personal es esencial durante la aplicación del fumigante, cuando son removidas las cubiertas plásticas y durante el periodo de aireación. ADIESTRAMIENTO DE LOS EMPLEADOS.- Los operarios destinados al manejo del Bromuro de Metilo o que de alguna forma pueden estar expuestos a él, deben ser cuidadosamente adiestrados en los procedimientos para el manejo del gas con seguridad. Los operarios deben ser informados de los peligros para la salud y de las propiedades tóxicas del Bromuro de Metilo, y ser concienzudamente instruidos en el uso y limitaciones del equipo respiratorio protector. EQUIPO PARA LA PROTECCION PERSONAL.- Proteger los ojos con máscara completas, y en circunstancias especiales, con gafas ajustadas de plástico tipo copa con vidrio resistente al choque, o de plástico. La protección respiratoria se consigue mediante el uso de una máscara completa prevista de abastecimiento de aire u oxigeno. Los zapatos de cuero con cabezales o punteras de acero ofrecen parcial protección para los pies. Ni el cuero ni el hule protegen adecuadamente contra el Bromuro de Metilo liquido. Los zapatos de cuero que hayan sido mojados, deben ser quitados de inmediato y secados al aire, para ser usados de nuevo. Vestimentas de lana son recomendadas para el manejo del Bromuro de Metilo, no utilizar guantes de goma ni de cuero. En casos de derrames en vestiduras, sacarse inmediatamente las prendas mojadas y lavarlas inmediatamente con gran cantidad de agua y jabón. Airear cuidadosamente la ropa antes de utilizarse de nuevo. En casos de prolongado contacto del Bromuro de Metilo con la piel, suelen originar ampollas, las cuales no difieren mucho de las que resultan de quemaduras o de severo enfriamiento. El mejor tratamiento para dichas ampollas es el dejarlas intactas y cubiertas con alguna pomada estéril de petróleo. Los contactos cutáneos del Bromuro de Metilo son ligeramente benignos muy fácil de tratar y sin serias consecuencias.

  • Toxicidad
  • El Bromuro de Metilo es un producto químico tóxico. La ingestión o respiración del mismo, así mismo como el contacto con la piel son nocivos. La forma liquida de Bromuro de Metilo puede quemar severamente la piel o membranas mucosas. Exposiciones a altas concentraciones de vapor pueden ocasionar quemaduras de piel retardadas.
    La respiración del vapor puede causar irritación pulmonar que puede ir desde una bronquitis suave hasta el colapso de la función respiratoria. Los efectos en el aparato respiratorio están normalmente seguidos de efectos en el sistema nervioso central.
    Exposición repetidas a 100 ppm siete horas cada día pueden producir severo envenenamiento. Exposiciones aisladas a 1000 ppm durante 30 a 60 minutos, pueden ser mortales los efectos son en el aparato respiratorio y el sistema nervioso central. A menos que la concentración sea tan elevada como para producir rápida narcosis y muerte debida a fallo respiratorio, la respuesta más visible a exposiciones de alta concentración es la irritación pulmonar la cual ocasiona congestión y edema. En algunos casos los efectos pulmonares pueden aparecer con cierto retraso en cuyo caso la neumonía bronquial puede ser la ultima consecuencia. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, tos, dolores pectorales y falta de alimento. Los efectos en el sistema nervioso central normalmente acompañan o aparecen a continuación, después de varias horas, de los síntomas respiratorios, individuos sometidos a concentraciones más bajas de Bromuro de Metilo, es posible que solo manifiesten efectos en el sistema nerviosos central. Los síntomas pueden incluir náuseas vómitos mareos, visión nublada, paso confuso, pronunciación confusa. Las convulsiones son signos de alarma.
    Exposiciones a bajas, pero dañinas concentraciones de Bromuro de Metilo, durante un cierto intervalo de tiempo, pueden resultar en gran variedad de síntomas la mayoría, los cuales son debidos a la lesión del sistema nervioso central. Por orden de frecuencia son: perturbaciones visuales, pronunciación confusa, entumecimiento de las articulaciones, confusión mental, alucinaciones, temblor, coma o desvanecimientos frecuentes. Los síntomas pueden perdurar desde unos días, desde el momento de la explosión hasta varios mese. Entumecimiento de extremidades y perturbaciones son los últimos en desaparecer antes del recobro total.
    El contacto directo con los ojos p párpados puede ocasionar lesiones graves. Puesto que el Bromuro de Metilo tiene un punto de ebullición muy bajo se evapora rápidamente de la superficie de la piel. Sin embargo en caso de derrames de liquido en ropas, guantes o zapatos se puede producir contacto directo y continuado entre el producto y la piel el cual por no producir ninguna sensacion especial puede pasar totalmente desapercibido. El resultado de ello son la producción de quemaduras y aparición de ampollas después de varias horas. Si las exposiciones no han sido suficientes para producir ampollas, escozor de piel, puede aparecer después de varios días. En caso de ingestión oral y consiguiente absorción gastrointestinal, el Bromuro de Metilo produce el mismo tipo de lesiones en el sistema nervioso central que cuando es inhalado.

  • Tratamiento de emergencia
  • Si la fumigación se hace de acuerdo con las indicaciones no hay ninguna necesidad para el personal de sufrir exposiciones a elevadas concentraciones de Bromuro de Metilo. Sin embargo, en caso de condiciones accidentales, tales exposiciones pueden ocurrir. Entre los posibles síntomas de exposición a Bromuro de Metilo cabe citar:

  • Nauseas
  • Mareos o dolores de cabeza
  • Fatiga no usual
  • Paso tambaleante
  • Visión nublada
  • Pronunciación confusa
  • Perdida de reflejos
  • Convulsiones

  • Ante la más leve indicación de cualquiera de estos signos, salir inmediatamente de área de fumigación e irse al aire libre. Todo el personal debe ser evacuado de área.
    La persona afectada debe ser llevada a un medico o bien el medico debe ser llamado. No debe permitirse, bajo ninguna condición. La vuelta de la persona afectada al ambiente del Bromuro de Metilo, sin el permiso de los médicos. Los otros miembros del equipo deben abstenerse también de regresar al área de fumigación puesto que ellos pueden también haber estado expuestos al gas.
    Después del traslado del paciente a una zona de aire no contaminado debe despojársele de todas sus ropas y lavársele la piel y los ojos con abundante cantidad de agua durante al menos 15 minutos. En caso de que haya dejado de respirar, iniciar la respiración artificial.
    Elevar ligeramente la cabeza y el pecho del paciente.

  • Tratamiento a cargo del médico
  • Las náuseas y los vómitos son síntomas muy desagradables que requieren el uso de un antivomitante como la Compazina o la Thorazina. Para mantener la respiración úsese una posición semi-reclinada, ventilación y posible traqueotomia. Ulilicese oxigene al primer síntoma de problemas respiratorios. En caso de aparición de edema pulmonar, utilícese oxigeno a presión. Vapores de alcohol etílico deben de ser usados, si el oxigeno al 100% a presión no puede controlar el edema pulmonar. Si la respiración falla, respiración artificial mediante un adecuado procedimiento puede ser necesaria.
    Los individuos que consigan vivir los primeros dos o tres días probablemente sobre vivirán. Los síntomas en el sistema nervioso central pueden persistir durante semanas o meses, en ocasiones incluso un año. No obstante una recuperación total es asegurada.
    Quemaduras debidas a contactos indebidos de la piel con el liquido, deben ser tratadas de manera similar a las quemaduras térmicas una vez limpiada el área afectada.
    Todo individuo del cual se sospecha ha estado expuesto al Bromuro de Metilo, debe ser sometido a un análisis de sangre con verificación del nivel de Bromuro. El análisis puede dar luz sobre seriedad de la exposición.
    Niveles de Bromuro de 15 mg% son indicativos de peligrosas exposición (en caso de que no haya habido ninguna otra posibilidad de exposición al Bromuro medicación incluida.) niveles por debajo de 5 mg% son indicativos de exposiciones ligeramente benignas o no exposiciones y es difícil que aparezcan síntomas.

  • Propiedades del Bromuro de Metilo
  • Fórmula CH3Br
    Estado Físico Gas a temperatura y presión normal. Liquido bajo
    presión en cilindro o latas a temperatura normal.
    Peso Molecular 94.94
    Punto de Flama Practicamente no flamable
    Temperatura de Autoignición 537°C (999°F)
    Punto de Ebullición 3.6°C (38.5 °F) a 760 mm.
    Punto de Congelación - 94.1°C (-137.4°F)
    Temperatura Critica 194°C (381°F)
    Color Incoloro
    Corrosivo a Metales Prácticamente no corrosivo a la mayoria de
    metales. No corrosivo estando seco. Sin
    embargo, ataca al aluminio y magnesio, y a sus
    aleaciones.
    Solubilidad Menos de 0.1 parte en 100 partes de agua.
    Soluble en alcoholes Etílicos, Eteres, Cloroformo,
    disilfito de carbono y Benzeno.
    Gravedad específica del gas 3.27 a 0° y 760mm (aire = 1).
    Gravedad específica del líquido 1.732 a 0°C comparándolo al agua a la misma
    temperatura.
    Valor limite de umbral 20 ppm ó 80 mg/M3
    Peso en kilos/litros 1.732



    MANUAL DE FUMIGACIÓN CON FOSFURO DE ALUMINIO (AGRO-FUM)

  • Introducción
  • La información contenida en este manual es de carácter técnico y tiene como finalidad hacer llegar al usuario, datos de importancia sobre el uso y manejo de AGRO-FUM, un fumigante formulado a base de Fosfuro de aluminio, con una concentración del 57%.
    Este manual es una valiosa herramienta de trabajo para técnicos, profesionales, especialistas, supervisores, científicos, promotores y en general, para todas aquellas personas interesadas o relacionadas con la conservación de alimentos en almacenes y en sus medios de transporte.
    Especialmente desarrollado para el combate de plagas en productos almacenados, Agro-fum, es un efectivo aliado en la lucha contra los organismos que compiten con el hombre por los alimentos, y que les ocasionan daños disminuyendo su calidad y afectando su adecuada comercialización.
    La movilización de productos vegetales y subproductos que se da como resultado del comercio internacional, constituye el principal medio de dispersión de plagas del mundo. Por esta razón, los problemas entomológicos de los productos almacenados o en proceso de movilización, con comunes en la mayor parte de las áreas productoras y almacenadas del globo terráqueo, con excepción de algunas especies como el Gorgojo Kapra (Trogoderma granarium), que se encuentra circunscrito a algunos países asiáticos. Actualmente, la mayoría de los países aplican restricciones a las importaciones de granos procedentes de regiones que reportan la presencia de Kapra, con el fin de evitar la introducción de este organismo a sus territorios.

    para más información descargue el manual completo aquí

  • Inspección de productos almacenados
  • Los productos almacenados de origen vegetal, constituyen un medio apropiado donde se desarrollan, alimentan y conviven insectos, aves y roedores, que si no se combaten oportunamente los dañan afectando su calidad.
    Para lograr una buena conservación de los productos, es necesario realizar inspecciones periódicas a los almacenes; esta práctica permitirá detectar oportunamente la presencia de organismos y evitar que los consuman y contaminen con sus excrementos, deyecciones y detritus.
    Es aconsejable realizar las inspecciones mensualmente, debido a que los periodos de reproducción de los insectos varían de 30 a 90 días, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad que se presenten en las diferentes estaciones del año. Esta supervisión técnica, permitirá mantener un control estrecho sobre la presencia y desarrollo de las plagas y dará la oportunidad a los responsables de la conservación aplicar en forma oportuna la fumigación correspondiente con AGRO-FUM, que es uno de los más importantes productos formulando con Fosfuro de Aluminio con un alto grado de eficiencia.

  • Los enemigos de las cosechas
  • Diversos organismos atacan a los granos almacenados y a otros productos de origen vegetal y animal, los grupos más comunes son los insectos, ácaros, roedores y aves. De estos, los insectos constituyen la plaga que mayores pérdidas les causan.
    Los daños que ocasionan los insectos a los granos almacenados pueden clasificarse como directos e indirectos.
    - Los daños directos son los causados por la actividad de alimentación, la contaminación con excremento, secreciones y por fragmentos de insectos muertos.
    - Los daños indirectos se refieren al incremento en la temperatura del grano, producto del metabolismo de los insectos y a la acción de hongos que afectan a los productos, cuyas esporas son diseminadas por el desplazamiento de los propios insectos.
    Los insectos, de acuerdo al tipo de daño que causan a los granos almacenados, pueden clasificarse en:
    - PRIMARIOS: Son insectos provistos de un aparato bucal masticador, con el cual rompen el pericarpio del grano para alimentarse y ovipositar.
    - SECUNDARIOS: Son insectos incapaces de romper el pericarpio de un grano, se desarrollan después de que otros insectos han causado daños primarios en los daños.
    En sus hábitos alimenticios los insectos tienen preferencia por determinados productos, pero ante su ausencia, pueden alimentarse también con telas, maderas, papel o pieles, cuando se encuentran disponibles. A continuación se presenta una descripción de las principales plagas reportadas en México, que afectan a los productos almacenados o en transportación. Al final de cada texto nos referimos a la clasificación de cada una de estas especies.
    PRIMARIOS

  • BARRENADOR DE LOS GRANOS
  • Prostephanus truncatus Productos que atacan: Todos los cereales y sus productos
  • GORGOJE PINTO DEL FRIJOL
  • Zabrotes subfasciatus Productos que atacan: Fríjol y otras leguminosas
  • PALOMILLA DE LOS CEREALES
  • Ephestia cautella Productos que atacan: Granos y productos almacenados, chocolate, tabaco y cereales.
  • PALOMILLA DE LA HARINA
  • Plodia intercpuntella ( Hubn ) Productos que ataca: Germen de cereales enteros y harinas.
  • PALOMILLA DE LOS CEREALES
  • Sitotroga cerealella Productos que ataca: Cereales
  • GORGOJO DE LOS GRANEROS
  • Sitophillus granarius Productos que ataca: Cereales
  • GORGOJO DEL ARROZ
  • Sitophillus oryzae Productos que ataca: Cereales, especialmente arroz
  • GORGOJO DEL MAIZ
  • Sitophillus zeamais Productos que ataca: Cereales especialmente maíz
  • GORGOJO DEL FRIJOL
  • Acanthoscelides obtectus say Productos que ataca: Fríjol, lenteja y ocasionalmente otras semillas
  • BARRENADOR DE LOS GRANOS
  • Prostephanus truncatus Productos que ataca: Cereales y sus subproductos

    SECUNDARIOS
  • GORGOJO NEGRO DE LA HARINA
  • Tenebrio molitor Productos que ataca: Cereales y sus productos, granos dañados, harinas, alimentos molidos y salvado
  • GORGOJO NEGRO DEL MAIZ
  • Tenebrionides mauritanicus Productos que ataca: Se alimentan del embrión de granos y semillas de cereales, harinas, envases de cartón y madera.
  • PALOMILLA MEDITERRÁNEA DE LAS HARINAS
  • Anagasta kuehniella Productos que ataca: Semillas, nueces, chocolates, frutas secas y otros productos
  • GORGOJO ASERRADO DE LOS GRANOS
  • Oryzaephillus surinamensis Productos que ataca: Prácticamente todo tipo de semillas y sus productos, frutas secas, cereales, nueces, copra, pan, y en general casi todos los productos almacenados de origen vegetal
  • GORGOJO CONFUSO DE LA HARINA
  • Tribolium confusum Productos que ataca: Granos y sus productos, harinas, frutas secas, salvado,harinilina, pastas de soya y otros.
  • GORGOJO CASTAÑO DE LA HARINA
  • Tribolium castaneum Productos que ataca: Cereales, frutas secas, harinas y subproductos de granos
  • CARCOMA DEL TABACO
  • Lasioderma serricorne Productos que ataca: Tabaco, semillas y ocasionalmente granos

  • ¿Que es AGRO-FUM?
  • AGRO-FUM® es una marca registrada de CAISA®, cuyo ingrediente activo es el Fósforo de Aluminio adicionado con carbamato de amonia, urea, parafina y otros elementos se presenta en forma de tabletas o pellets comprimidos para su mejor manejo, destaca entre los fumigantes para uso agrícola, autorizados en el Catalogo Oficial de Plaguicidas que publica la comisión Intersecretarial para el Control del proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST), en el manual de plaguicidas agrícolas de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México y por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos de Norteamérica.
    AGRO-FUM®, acaba con todos los estados biológicos de insectos y ostenta una alta toxicidad para animales de sangre caliente (incluidas aves y roedores), además de que el producto fumigado puede destinarse al consumo humano, prácticamente después de que ha terminado el proceso de tratamiento y ventilación.

  • Usos de AGRO-FUM
  • El principal uso de AGRO-FUM®, es como fumigante de productos y subproductos agrícolas, de exportación, también como medida de precaución para evitar la introducción de plagas exóticas a nuestro país.
    Algunos productos de exportación que requieren ser fumigados a base de fosfuro de aluminio son los siguientes:
    Granos como el trigo, cebada, sorgo, grano de café, cacahuate, cacao, nuez, almendra, tapioca, malta, té, tabaco y frutas secas, como ciruela pasa, pasas, chiles secos, almendras y ajo.
    Algunos productos de importación que requieren ser fumigados a base de fosfuro de aluminio son los siguientes:
    - Derivados de Soya, pasta de soya, lecitina de soya, harina de soya, proteína de soya, soya hidrolizada.
    - Especias comestibles, Ajo, ajonjolí, azafran, almendras, canela, clavo, pimienta, pimentón y/o páprika.
    - Granos y semillas, semilla de girasol, semilla de linaza, semilla de mostaza, grano de soya,
    - Harinas, harina de alfalfa, de algarrobo, almidón, de haba, de maíz, de soya y harina de trigo.
    - Semillas para siembra, semillas de hortalizas, bulbos forales, apio, brócoli, berenjena, cebolla, col, colifror, colinado, chicharo, espárrago, espinaca, jitomate, lechuga, puerro, perejil, rábano, tomate, zanahoria, flores, pasto, ornato.

  • ¿Como funciona AGRO-FUM?
  • La actividad tóxica del producto, ataca a los insectos cuando el gas fosfina penetra el sistema respiratorio a través de los espiráculos, afectando el ritmo respiratorio y ocasionándoles la muerte.
    Cuando se abren los envases y las tabletas son expuestas al medio ambiente, comienza su descomposición o reacción generando gas fosfina (PH3), Esta, se inicia después de un periodo aproximado de 4 horas cuando la temperatura es de 25°C y la humedad relativa de 70%. Este margen de seguridad varía en función de las condiciones de la humedad y temperatura prevalecientes en cada región.
    El desprendimiento del gas fosfina, un gas altamente tóxico, se lleva a cabo cuando el Fósforo de aluminio reacciona con la humedad del aire; además, como resultado de esta reacción se produce hidróxido de aluminio, que es un polvo de color gris pateado.
    La efectividad de la fumigación con AGRO-FUM, se deriva de su eficiencia para liberar gas fosfina.
    El Fosfuro de Hidrógeno (Fosfina), es un gas cuya densidad es de 1.18 a 1.21, lo que indica que es ligeramente mas pesado que el aire, cuya densidad es de 1. Esta propiedad le permite mezclarse rápidamente con el aire y difundirse por todos los espacios de la masa almacenada sin necesidad de recirculación mecánica, lo que garantiza que su poder insecticida, llegará a todos los rincones del almacén.
  • Presentaciones
  • En Tabletas
    Las Tabletas tienen forma redonda o plana, con peso de 3 gramos, desprenden un gramo de fosfina.
    Las tabletas planas están contenidas Herméticamente 20 en cada tubo de aluminio, en una lata metálica, cada lata contiene 20 de estos tubos, con un total de 400 unidades y peso neto de 1.2 Kgs.
    Las tabletas también están a la venta en botes de 20 unidades y botellones de 500 piezas.
    En Pellets
    Los pellets son comprimidos de un centímetro de diámetro y un peso de 0.6 grs. y generan 0.2 grs. De gas fosfina. El desprendimiento del fumigante se inicia una hora después de su aplicación a condiciones de 25° 70% de humedad relativa. Los pellets se presentan en envases de aluminio con 2500 unidades cada una y un peso de 1.5 kgs.
    Todos los envases cuentan con tapón de rosca por lo que pueden cerrarse nuevamente, después de que se ha extraído la cantidad requerida, con lo se garantiza la adecuada conservación del producto.
    Los pellets, por ser mas pequeños que las tabletas, el desprendimiento del fumigante se inicia una hora después de su aplicación a condiciones de 25°C y 70% de humedad relativa.
    El Tratamiento de pellets reduce el tiempo de exposición, debido a su menor tamaño, que le permita tener una mayor área de contacto con la humedad ambiental incrementándose así la velocidad de descomposición, de esta manera la concentración letal para los insectos se alcanza en un periodo más corto. Esta propiedad constituye una ventaja cuando se requiere tratar productos en espacios cortos de tiempo, por la necesidad de realizar una pronta comercialización, movilización o descarga.

  • Dosis recomendadas y tiempos de exposición
  • La cantidad de AGRO-FUM, que debe aplicarse, se calcula de acuerdo al tonelaje o bien al volumen en metros cúbicos que ocupa el productos a fumigar. A continuación presentamos las dosis por tonelada recomendadas para la fumigación de granos y semillas en los diferente tipos de almacenamientos.

    CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DOSIFICACIÓN P/ TONELADA DEL PRODUCTO OBSERVACIONES
      TABLETAS PELLETS  
    Silos de Hormigón 3/5 10/20 Aplicación manual
    Silos de hormigón
    0/0 6/12 Aplicación automática
    Bodegas graneleras
    3/6 15/20 Aplicación con sondas o aplicacion periódica durante la descarga
    Estibas de grano encostalado 1/3 5/15 Fumigación con lona
    Fumigación de locales y espacios vacios 1/3 5/15 Aplicación manual después de hermetizar

    Estas dosis varían cuando se trata de otros productos como se menciona a continuación


    PRODUCTO DOSIS M3
      TABLETAS PELLETS
    Productos agrícolas y alimentos para animales 2/6 4/10
    Cacahuate
    2/4 4/8
    Nueces
    1 3/8
    Alimentos procesados 1/2 3/6
    Tabacos 1 3/5
    Harinas de cereales en sacos 2/4 4/8
    Harinas para animales y almacén 1 3/5

    Estas dosis se pueden aplicar cuando las infestación es causada por la mayoría de las especies de insectos que afectan los granos, con excepción de Situphillus sp. y Trogoderma granarium, cuyos estados inmaduros son muy difíciles de controlar y para su combate se deben incrementar las dosis.

    Otro aspecto importante que debe considerarse antes de la fumigación es la temperatura en el interior de la masa del grano; para obtener mejores resultados se recomienda observar la siguiente regla.

  • Si la temperatura se encuentra sobre 25°C, se debe aplicar la dosis mínima.
  • entre 20° y 250°C, aplicará la dosis media,
  • a menos de 20°C, aplicar la dosis máxima y finalmente,
  • cuando la temperatura sea menor de 5°C no se debe fumigar.
  • Procedimientos de fumigación
  • A Fumigación de Silos
    • Automática
    • Manual
  • B Fumigación de estibas bajo lona o carpa
  • C Fumigación de productos a granel
  • D Fumigación de carros de ferrocarril
  • E Fumigación de barcos
  • F Eliminación de roedores
  • Procedimientos de aireación
  • Eliminación de residuos AGRO-FUM
  • Normas de seguridad
  • Sintomatologia y tratamiento de las Intoxicaciones con fosfuro de aluminio.
  •